Hoy nos visita Marty McFly
Marty McFly y Doc Brown llegan hoy, 21 de octubre, a las 4:29 de la madrugada al 2015. El día que muchos fans de Regreso al futuro esperaban. El día que muchos tenían marcado en rojo en el calendario desde 1989, cuando se estrenó la segunda entrega de la saga. El 21 de octubre de 2015 ya es una realidad. Este es el día en que Marty McFly (Michael J. Fox) y el Delorean aterrizaron al futuro para intentar salvar a su hijo, que aún no había nacido. Es el día en que Robert Zemeckis, el padre de una de las mejores trilogías fantásticas de la historia reciente del cine, imaginó cómo sería nuestro mundo décadas después. Un futuro que ahora está presente.
Los coches voladores del filme no existen, pero sí Skype y las gafas virtuales. Pero qué aciertos y qué errores cometió Zemeckis a la hora de imaginar un entonces lejano 2015, situado en la ciudad de Hill Valley? Una de las imágenes icónicas del filme eran los coches voladores, que, de momento, parecen una utopía en el mundo real, aunque la empresa Terrafugia, con sede Boston, en presentó en 2013 una especie de prototipo. Era una mezcla de aeronave y coche que podría salir a la venta en 2016 y que tendría un precio de 280.000 dólares. Otros artilugios espectaculares que salían al universo de Zemeckis eran unos monopatines voladores y unas zapatillas que se ajustaban al pie solas. Aquí sí que la realidad está a punto de atrapar la ficción. La marca Lexus está trabajando en el proyecto de un skate que levita en el que han participado un grupo de científicos. Las pruebas se han realizado en Barcelona, aunque todavía no hay fecha de salida. Y, con respecto a los zapatos deportivos, Nike ha anunciado que este año en fabricará un modelo similar. Hace algunos años la marca estadounidense ya lanzó al mercado un calzado inspirado en Regreso al futuro. Lo que hasta ahora nadie se ha atrevido a hacer es la cazadora de Marty McFly, que secaba automáticamente.
En Regreso al futuro 2 también vemos como McFly pasa por delante de un cine donde se proyecta Tiburón 19, de Max Spielberg, el hijo real del mago Steven Spielberg que ahora ha producido un trailer ficticio de Tiburón 19 como homenaje a la trilogía. En la película nuestro protagonista es tragado por un tiburón virtual en 3D, una técnica muy extendida actualmente en el séptimo arte. Incluso, en 2011 se estrenó Tiburón en 3-D.
En este mismo ámbito de predicciones acertadas, también se incluirán las videoconferencias que Zemeckis y su equipo idearon, al más puro estilo de Skype, y las gafas virtuales y las que aportan información similares a las Google Glass. Por ejemplo, hay una escena en la que Doc Brown (Christopher Lloyd) se pasea por Hill Valley con unas gafas que le dan información adicional. También es curioso como los televisores de plasma y la opción de las multipantallas inundan Regreso al futuro, un calco de lo que hoy vivimos.
Eso sí, en nuestro día a día no hay correas que pasean solas los perros ni clínicas que alarguen la vida durante más de 40 años, ni ejecutivos que llevan una doble corbata. Por el contrario, Pepsi sí ha aprovechado el filón de la saga para reproducir la botella Pepsi Perfect, que es la bebida de McFly. Hoy pondrá a la venta por internet una edición limitada de 6.500 ejemplares.
Por el contrario, los grandes ausentes del filme son los teléfonos móviles e internet, mientras que el papel continúa tener un papel predominante en el 2015 de Zemeckis. También son importantes los faxes, un producto en decadencia, que en la película podemos ver en todas las habitaciones.